Cartuchos de tinta reciclados
Mucho se habla de la necesidad de reciclar el papel, pero apenas se menciona a la otra gran protagonista de la impresión: la tinta. Los cartuchos de tinta tardan muchos –muchísimos- años en descomponerse.
Estos cartuchos contienen sustancias contaminantes como el cobre, el aluminio o el acero que se convierten en ácidos nocivos para la salud y el medio ambiente. Por ello, es necesario mentalizarse ante estas pequeñas, sutiles y poco conocidas heridas que le hacemos al medio ambiente. ¿Cómo? Una forma es utilizar cartuchos de tinta y tóner reciclados.
Razones para utilizar cartuchos de tinta reciclados
Son más asequibles, menos costosos y ofrecen un resultado de impresión prácticamente igual a los normales.
Son más duraderos, tienen más capacidad y, por lo tanto, duran más.
Son más sostenibles. Estos cartuchos ya han sido utilizados previamente y, posteriormente, rellenados de tinta. De este modo, reducimos notablemente los residuos que generamos.
Son fáciles de obtener y de reciclar. Hoy en día existen muchos comercios que los proporcionan, donde podemos comprarlos y llevarlos cuando se hayan gastado para que, si están en buen estado, se pulan, se laven y se rellenen para posteriormente pasar un test de calidad.
Curiosidades sobre los cartuchos de tinta reciclados
¿Sabías que un cartucho de tinta reciclado puede usarse hasta siete veces?
Además, el plástico de los cartuchos que ya no se pueden reutilizar sirve para hacer tuberías y mobiliario urbano.
Hoy en día, en España, en torno al 30% de los cartuchos de tinta comprados son reciclados. Sobra decir que este porcentaje debe aumentar lo antes posible.