Graficas Martinez

925 561 675

  666 047 305

  publi@graficasmartinez.com

Preguntas de Ayuda

Subir archivos

Revisión de datos

925 561 675

  666 047 305

El Golpe Seco

Share Post:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Seguro que en ocasiones has visto esta técnica de impresión pero nunca te habías parado a pensar en cómo se hacía, o incluso en cómo se llamaba. Hoy te hablaremos sobre este precioso acabado: el golpe seco.

Se trata de una técnica o acabado de impresión que proviene de las notas de prensa que se utilizaban antiguamente en las imprentas. Consiste en imprimir o estampar letras o imágenes mediante presión con un troquel sin tinta ni barniz (de ahí el nombre de seco) sobre una superficie para dejar una marca en relieve. En ocasiones, también se añade calor.

El golpe seco se aplica sobre materiales de cierta entidad, que tengan un gramaje superior a cien, como cartulina, cartón o cuero; nunca en papel normal, ya que es demasiado fino y no lo soportaría, por lo que no se notaría nada. Hay varios tipos de papel en los que sí podría funcionar, como el papel verjurado.

Esta técnica es cada vez más utilizada como detalle diferenciador y creativo de las marcas, ya que el resultado aporta elegancia, finura y buen gusto. De querer agregar impresión de tinta al golpe seco, se recomienda la offset, y siempre hecha con anterioridad al golpe seco.

Actualmente, esta técnica es cada vez más usada en las tarjetas de visita a modo de presentación, pues proporciona un efecto de elegancia y diferenciación. También se puede usar en portadas de dossier, packaging o merchandising.

Pero el ejemplo más claro de la técnica de golpe seco es el alfabeto Braille para los ciegos.

Sea como sea, lo que queda claro es que el resultado es espectacular.

Stay Connected

More Updates